Banner

Objetivos

El objetivo del Título de Especialista en Desarrollo de Aplicaciones con Java Enterprise es la formación en profundidad en metodologías, tecnologías, servicios y herramientas de la plataforma Java Enterprise para el desarrollo de aplicaciones Web y aplicaciones distribuidas.

Metodologías

Estudiaremos y aplicaremos metodologías ágiles (modelado ágil, extreme programming, programación dirigida por las pruebas), conoceremos distintos patrones de diseño imprescindibles para el desarrollo de este tipo de aplicaciones y estudiaremos las arquitecturas adecuadas para que tengan un funcionamiento robusto y escalable.

Aplicaciones web y enterprise

En una primera parte del Título, dedicada al desarrollo de aplicaciones web, repasaremos los aspectos más importantes del lenguaje Java, estudiaremos la realización de aplicaciones Web con servlets, JSP, Struts y JSF y estudiaremos en detalle la utilización de Java Persistence API para la implementación de la capa de persistencia de nuestras aplicaciones. Durante todo el curso utilizaremos distintas herramientas de programación y entornos de desarrollo como Eclipse, NetBeans, JUnit o servidores como Tomcat y GlassFish.

En la segunda mitad del Título aprenderemos a desarrollar aplicaciones distribuidas y seguras, utilizando las funcionalidades proporcionadas por el servidor de aplicaciones GlassFish y las tecnologías EJB 3.0 para el desarrollo de componentes distribuidos, JMS y beans de mensajes para la comunicación asíncrona entre componentes y estudiaremos los Servicios Web como la forma más popular de implementar la arquitectura SOA (Service Oriented Architecture). También estudiaremos Spring como una alternativa ligera al uso de servidores de aplicaciones.

Proyecto Java Enterprise

A lo largo del curso desarrollaremos de forma guiada un completo proyecto Java EE en el que se integrarán las distintas tecnologías y metodologías propuestas. Una parte del desarrollo del proyecto (40 horas) se realizará de forma no presencial. Los profesores impartirán las sesiones correspondientes a estas horas estando disponibles de forma on-line en los horarios establecidos, con alguna herramienta (un foro de Moodle, por ejemplo) con la que se contestarán inmediatamente las dudas y cuestiones que surjan en la realización de la práctica. El resto del curso y del proyecto (260 horas) tendrá carácter presencial y se desarrollará en laboratorios informáticos de la Escuela Politécnica Superior.


© 2002-2010 Especialista Unversitario Java Enterprise