Desarrollo de Aplicaciones para Android
 

Multimedia - Ejercicios

Reproducción de un clip de audio

En primer lugar vamos a crear una aplicación simple llamada Audio que permita controlar la reproducción de un fichero de audio (proporcionado en las plantillas de la sesión). Estos serán los pasos que deberás seguir:

  • En primer lugar crea un directorio raw dentro de la carpeta res de la aplicación, en la que almacenarás el archivo mp3 proporcionado en las plantillas.
  • A continuación modifica el layout de la aplicación principal para mostrar tres botones con las siguientes etiquetas: Reproducir, Pausar y Detener. Al comenzar la aplicación los dos últimos botones estarán desactivados.
  • Al pulsar el botón Reproducir comenzará la reproducción del clip de audio desde el principio. Dicho botón pasará a estar desactivado, y mientras que los botones Pausar y Detener se activarán.
  • Al pulsar el botón Pausar su etiqueta cambiará a Reiniciar. La reproducción quedará pausada hasta que se vuelva a pulsar el botón, momento en el que su etiqueta volverá a ser Pausar.
  • Al pulsar el botón Detener se interrumpirá la reproducción del archivo de audio. El botón Reproducir quedará activado, mientras que los otros dos volverán a estar desactivados.
  • Cuando se complete la reproducción del clip de audio se llevarán a cabo las mismas acciones que en el caso de que se hubiera pulsado el botón Detener (ver el punto anterior). Se puede utilizar el método setOnCompletionListener para crear un manejador de dicho evento.

Aspecto de la aplicación Audio

Reproducción de un clip de vídeo por medio del control Video View

Vamos ahora a crear una aplicación llamada EjemploVideoView que permita reproducir un clip de vídeo (proporcionado en las plantillas de la sesión) mediante la clase VideoView. El objetivo del ejercicio será crear un reproductor que funcione de la misma manera que el reproductor de audio del ejercicio anterior. Es decir, deberemos crear unos botones Reproducir, Pausar y Detener cuyo funcionamiento sea el especificado anteriormente.

La reproducción del vídeo deberá ser realizada mediante un control de tipo Video View que deberá ser añadido al layout junto a los botones para controlar la reproducción.

Aspecto de la aplicación EjemploVideoView

Síntesis de voz con Text to Speech

La última aplicación que crearemos en esta sesión tendrá como nombre SintesisVoz. La aplicación mostrará un campo de edición de texto, un botón cuya etiqueta será Leer y dos botones de radio dentro del mismo grupo cuyas etiquetas serán Español e Inglés.

Aspecto de la aplicación SintesisVoz

Al pulsar el botón Leer la aplicación leerá el texto que se encuentre en el campo de edición de texto. Los botones de radio permitirán escoger la pronunciación de la lectura (en español o en inglés).