Desarrollo de Aplicaciones para Android
 

Sensores y eventos - Ejercicios

Pantalla táctil

Vamos a implementar una nueva aplicación Eventos, en la que mostraremos una caja en la pantalla (un rectángulo de 20x20) y la moveremos utilizando la pantalla táctil. Se pide:

a) Empezar haciendo que se mueva la caja al punto en el que el usuario pone el dedo y comprobar que funciona correctamente (sólo hace falta reconocer el evento DOWN).

b) Implementar ahora también el evento de movimiento (MOVE), para hacer que la caja se desplace conforme movemos el dedo.

c) Sólo querremos que la caja se mueva si cuando pusimos el dedo en la pantalla lo hicimos sobre la caja. En el evento DOWN ya no moveremos la caja, sino que simplemente comprobaremos si hemos pulsado encima de ella.

Ayuda
Esto último se puede conseguir de forma sencilla devolviendo true o false cuando se produzca el evento DOWN, según si queremos seguir recibiendo eventos para ese gesto o no. Si se pulsa fuera de la caja podemos devolver false para así no recibir ningún evento de movimiento correspondiente a ese gesto.

Gestos

Continuaremos trabajando con el proyecto anterior, en este caso para reconocer gestos. Se pide:

a) Modificar el ejercicio anterior para utilizar un detector de gestos para desplazar la caja. Utilizaremos el evento onDown para determinar si el gesto ha comenzado sobre la caja, y onScroll para desplazarla.

b) Reconocer el evento tap realizado sobre la caja. Cuando esto ocurra se deberá cambiar el color de la caja.

c) Reconocer el gesto fling ejercido sobre la caja. Cuando esto ocurra mostraremos un vector (línea) saliendo de la posición en la que terminó el gesto indicando la velocidad y dirección con la que se lanzó.

d) De forma optativa, se puede hacer que al realizar el gesto fling sobre la caja ésta se lance con cierta inercia. Para hacer esto necesitaremos un hilo o temporizador que vaya actualizando la posición de la caja según su velocidad, e irá dismunuyendo su velocidad debido al rozamiento.

Acelerómetro

Implementar una aplicación Acelerometro que muestre en una tabla los valores de aceleración para las coordenadas X, Y, Z.

Nota
Sólo podremos hacer este ejercicio si contamos con un dispositivo real, ya que el emulador no soporta este tipo de sensor.

Geolocalización

Implementar una nueva aplicación Geolocalizacion que nos localice geográficamente utilizando GPS, y nos muestre tanto nuestras coordenadas como nuestra dirección en forma de texto.

Para poder probar esto en el emulador deberemos indicarle manualmente al emulador las coordenadas en las que queremos que se localize. Esto lo podemos hacer de dos formas: mediante línea de comando o mediante la aplicación DDMS. Vamos a verlas a continuación.

Para comunicar las coordenadas al emulador mediante línea de comando deberemos conectarnos a él mediante telnet. Por ejemplo, si nuestro emulador está funcionando en el puerto 5554, haremos un telnet a localhost y a dicho puerto:

telnet localhost 5554

Una vez dentro de la línea de comando del emulador, invocaremos el comando geo para suministrarle las coordenadas. Por ejemplo, las siguientes coordenadas corresponden a la Universidad de Alicante:

geo fix -0.51515 38.3852333

Si no queremos tener que ir a línea de comando, podemos utilizar la aplicación DDMS a la que se puede acceder de forma indepdiente o desde dentro de Eclipse. Dado que estamos ejecutando el emulador desde Eclipse, deberemos lanzar DDMS también dentro de este entorno. Para ello deberemos mostrar la vista Emulator Control. En ella veremos unos cuadros de texto y un botón con los que enviar las coordenadas al emulador, siempre que esté en funcionamiento.

Advertencia
Debido a un bug del SDK de Android, el DDMS no envía correctamente las coordenadas al emulador si nuestro locale no está configurado con idioma inglés. Para solucionar esto de forma sencilla, podemos editar el fichero eclipse.ini y añadir dentro de él la opción -Duser.language.en. Si no hacemos esto, el emulador recibirá siempre las coordenadas 0, 0.

Para utilizar el geocoder, deberemos utilizar un emulador que incorpore las APIs de Google (para así poder acceder a la API de mapas). Además, dado que necesitará conectarse a Internet para obtener las direcciones, deberemos solicitar el permiso INTERNET.

Advertencia
En el emulador de la plataforma Android 2.2 no funciona correctamente el geocoder. Funcionará correctamente si utilizamos, por ejemplo, un emulador con Google APIs de nivel 3 (versión 1.5 de la plataforma).

Reconocimiento del habla

Implementar una nueva aplicación Habla con un campo de texto y un botón. Al pulsar sobre el botón se lanzará el módulo de reconocimiento del habla, y una vez finalizado mostraremos lo que se haya reconocido en el campo de texto.

Nota
Sólo podremos hacer este ejercicio si contamos con un dispositivo real, ya que el emulador no soporta el reconocimiento del habla.